Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero thumbnail
23 Dic 2021 | Destacado

Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero

La mayor cantidad de reclamos realizados por los consumidores son contra la banca y la principal causa se refiere a cobros indebidos
El SERNAC analizó los reclamos del mercado financiero para monitorear y transparentar el comportamiento de las empresas durante el primer semestre del año 2021, y estudiar los principales problemas que enfrentaron los consumidores, especialmente considerando la situación de pandemia. El SERNAC dispuso una plataforma que muestra los reclamos de las empresas del mercado financiero desde 2018, que permite comparar y verificar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.

¿Qué encontramos?

Los reclamos recibidos por el SERNAC en contra del mercado financiero durante el primer semestre sumaron 48.103 casos, mientras que en igual período del 2020 recepcionó 50.486 requerimientos, lo que implica una disminución de un 4,72%. El 42,7% de los reclamos fueron contra la banca y el 32,3% respecto del retail financiero (tarjetas asociadas a multitiendas). Es decir, aproximadamente 8 de cada 10 de los reclamos en contra del mercado financiero correspondieron a la banca y/o retail financiero.

¿Qué reclaman los consumidores?

Los consumidores reclaman principalmente por cobros indebidos (42,1% o 20.257 reclamos), por ejemplo, clonaciones de tarjetas, no reversa de cobros mal efectuados, disconformidades con cobros de intereses y/o comisiones, entre otros. En segundo lugar, se ubican problemas contractuales (16,9% o 8.126 reclamos), por ejemplo, negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros. En tercer lugar, los consumidores reclaman por cobranzas abusivas (12,8% o 6.178 reclamos), por ejemplo, acoso y hostigamiento; se informa de la deuda a terceros como la familia o el jefe; cobran deudas a personas que no corresponden, entre otras.

Productos que concentran los reclamos

Al analizar los reclamos de este primer semestre, las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos (24,6% o 11.847 reclamos); seguidas del producto Cuenta Rut de BancoEstado (11,4% o 5.474 reclamos); y, en tercer lugar, las tarjetas de crédito bancarias (8,9% o 4.261 reclamos). Al analizar por género, un 52,2% de los reclamos fueron ingresados por mujeres; un 47,7% por hombres; mientras que un 0,1% prefiere no decirlo.

Ranking de empresas

Con el objetivo de medir a todas las entidades bajo los mismos parámetros, el SERNAC elaboró un ranking de reclamos, el cual muestra el posicionamiento de las empresas de acuerdo al desempeño durante el primer semestre de este año 2021. Al analizar por empresas, el mejor comportamiento respecto del tratamiento de sus reclamos lo registró la Caja de Compensación Los Héroes (1 punto), seguida de Family Card (1,1 puntos) y la Caja de Compensación la Araucana (1,7 puntos). Por su parte, la entidad que registró el desempeño más bajo fue Banco Falabella (28 puntos); seguida de La Polar (22,9 puntos); y BancoEstado (15,6 puntos).

Fraudes financieros

Al analizar el comportamiento de los reclamos relacionados con “fraudes financieros”, ya sea clonaciones de tarjetas o suplantaciones de identidad, se observó que durante enero de este año hubo un incremento respecto a un mes normal, sumando 1.852 casos, fenómeno que estuvo asociado a fraudes asociados a la Cuenta Rut del BancoEstado. Al analizar los reclamos, un 77,6% de los casos corresponden a suplantación de identidad; un 21,7% corresponden a clonaciones; y un 0,7% a cobros después de dar aviso de tarjeta robada. Tras oficiar a BancoEstado, el SERNAC detectó incumplimientos a la Ley de responsabilidad ante Fraudes, por lo que iniciará acciones ante los tribunales de justicia. En los meses siguientes, no obstante, hubo una disminución paulatina de los reclamos por este motivo, llegando en junio a 667 casos. Fuente: Ámbito Jurídico
Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS