Proyecto de ley para disminuir brecha salarial thumbnail
27 May 2021 | Destacado

Proyecto de ley para disminuir brecha salarial

Comisión aprobó en general proyecto que avanza en disminuir brecha salarial por género
25/05/2021

Por la unanimidad de las parlamentarias presentes en la sesión, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general el proyecto, originado en tres propuestas de origen parlamentario (boletines 14.139, 10.576 y 12.719), que busca perfeccionar la normativa vigente y alcanzar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo o para una labor a la que se le atribuye un mismo valor.

El proyecto comenzó a analizarse a fines de abril y fue retomado en su debate en la presente ocasión con la exposición, desde Ginebra, de Manuela Tomei, directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien valoró la motivación de avanzar en la materia.

Su intervención se centró en profundizar ideas sobre cómo comparar y evaluar los puestos de trabajo con el fin de promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres, entregando ejemplos prácticos de mecanismos que se han adoptado en otros países.

Desde esa perspectiva, señaló que lo importante es centrarse en el valor, alcance y responsabilidades del trabajo en sí y no en las características de quienes lo ejercen. Para esto, el hecho que exista una legislación que lo norme explícitamente es importante.

En dicha dirección, una medida que se aplica en otros países es la transparencia salarial. Esto significa que las empresas informan su estructura organizacional y salarios asociados, con lo cual es posible visibilizar el tamaño de la brecha salarial y desde esa realidad tomar las medidas necesarias.

Considerando los factores mencionados, hay países que establecen que las empresas que no cumplan con ciertos estándares no pueden participar de licitaciones públicas, o bien, establecen la necesidad de que cuenten con una certificación de igualdad salarial.

Frente a ello, las parlamentarias consultaron sobre modelos de medición de la brecha salarial que se apliquen desde la OIT y también qué porcentaje es posible establecer como tope. En respuesta a la inquietud, Patricia Roa, oficial de programación de la OIT, explicó que compartirán con la comisión un modelo de medición en el que se trabajó en 2018 junto con el Instituto de Seguridad Laboral, de forma paritaria entre la dirección y representantes de las y los trabajadores.

Sobre el porcentaje de tope para la brecha salarial, Manuela Tomei explicó que se aborda de acuerdo a la realidad y condiciones de cada país, donde hay experiencias que establecen un 25% versus otras que lo fijan en un 5% o, incluso, un 3%.

(Fuente: Ámbito Jurídico)
Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS